Asociación Española de Kuoshu

Quiénes Somos

La Asociación Española de Kuoshu (Spanish Chinese Kuoshu Association) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada y registrada en el Ministerio del Interior en el 2007 como requisito previo para su admisión en la International Chinese Kuoshu Federation (www.ickf-kuoshu.org) y como miembro de la European Chinese Kuoshu Federation. En la 16ª Asamblea General de la ICKF en Septiembre de 2005, la delegación española que acudía para participar en el Campeonato del Mundo de Kuoshu, solicita su admisión, que es aceptada finalmente en el año 2008.


La ICKF es la Federación Internacional de Kuoshu creada sobre la base de la Federación de Kuoshu-Wushu de la República de China, que en 1950 se fundó con la llegada de los grandes maestros de Artes Marciales que llegaron a la isla de Taiwán y que buscó seguir agrupando el trabajo de las disciplinas marciales. Actualmente se dedica a la difusión del Kuoshu o Arte Marcial Popular (Tradicional) e, incluso, el estudio y recuperación de antiguas disciplinas.


Como delegación, nuestro primer objetivo es, de acuerdo a las directrices de la ICKF, contribuir a la difusión y desarrollo de las Artes Marciales Chinas y, principalmente, su corriente tradicional. Por ello, englobamos desde el trabajo de Taolu o Formas, el trabajo de combate, con el Lei Tai, Sanda, de lucha con el Shuai Jiao, el Tuishou o Empuje de Manos, y el trabajo interno con el Taichi.


Sin embargo, en el 2010 decidimos que el objetivo principal debería ser dar cabida al trabajo de todos los artistas marciales e intentar ofrecer un nuevo lugar de trabajo que complementase lo que hasta ahora se venía haciendo en España y, a ser posible, hacerlo lo más participativo posible. Como Asociación, habilitamos numerosas vías para que nuestros socios puedan exponer sus inquietudes, ideas, proyectos y, entre todos, decidir el camino que queremos seguir. Por ello, nuestra idea es que siendo una organización que está comenzando, pueda ir creciendo con el trabajo de todos aquellos que están dispuestos a colaborar y aportar ideas y trabajo. No contamos con apoyos económicos ni de infraestructura y, sin embargo, intentamos demostrar que es posible sacar adelante un trabajo más que digno y efectivo, sobretodo, de cara a los instructores y alumnos. Poco a poco esperamos ir asentando nuestro trabajo y seguir ofreciendo actividades interesantes a nuestros asociados, tanto a nivel nacional como internacional.


Nuestra Organización, por el momento, intentamos que sea sencilla y por ello cuenta con una serie de Áreas que dan cobertura a cada una de las disciplinas:

  • -Área de Taolu: engloba Tradicional y Contemporáneo, y Combates Preparados
    • o Responsable: Alex Mieza
  • -Área de Combate: engloba Lei Tai, Sanda y Semisanda
    • o Responsable: Jose Luis Rodríguez Cattoni
  • -Área de Lucha: engloba el Shuai Jiao
    • o Responsable: Roberto Seijo
  • -Área de Taiji: engloba Tradicional y Contemporáneo, así como Tuishou
    • o Responsable: Javier Arnanz
  • -Área de Defensa Personal
    • o Responsable: Abel Perales


      Cada área cuenta con un Responsable que es el que se hará cargo de que sus disciplinas funcionen correctamente tanto a nivel organizativo, como técnico (reglamentos,) como formativo,… procurando que sus decisiones sean, de acuerdo al objetivo de nuestra Asociación, lo más participativas y, al mismo tiempo, respetuosas con la normativa de la ICKF. Si estás interesado puedes solicitarnos más información a través de nuestro mail: info@kuoshu.es


      y gustosamente te atenderemos.


      Esperando contar con vuestra colaboración y agradeciendo vuestro interés,


      Un cordial saludo,


      Roberto Seijo


      Responsable de la Asociación Española de Kuoshu